sábado, 11 de abril de 2015

Casa Museo Gaitán (y su obra inconclusa)





























































"Voy a llamar para que le hagan borrar esas fotos": 
(Guarda de seguridad de la Casa Museo Gaitán)


Justo al pasar por el lugar donde está ubicada la tumba de Gaitán se llega a lo que en Colombia tradicionalmente se llama un "elefante blanco". Sin cintas de seguridad ni aviso alguno que prohibiera tomar fotos, dí unos pasos hacia allá para presenciar una obra inconclusa que se adornaba de escritorios, sillas y otros muebles acumulados y empolvados por su mal almacenamiento.

Un vigilante se acercó y me dijo "no puede tomar fotos acá". Pregunté dónde estaba esa prohibición y su respuesta fue "está prohibido y ya. Esto hace parte de un proceso judicial y no puede tomar fotos". Insistí que no vi ninguna prohibición al respecto. Entonces llegó la intimidación "voy a llamar para que le hagan borrar esas fotos".

Argumenté que él no tenía ninguna autoridad para tal conducta. Acá  publico fotos tomadas desde el exterior de la Casa Museo Gaitán. Las que tomé al interior no las borré, pero tampoco las publico, salvo una, al final de la galería. 

Distorsioné la imagen de esa última fotografía para proteger la identidad de los muebles mal almacenados. Si, esto suena absurdo, así como absurda es la orden de prohibir tomar fotos de la parte "fea" de la Casa Museo Gaitán o de la construcción inacabada contigua a esta.  

Igualmente absurda fue la conducta del guarda de seguridad al intentar intimidar usando su radio para llamar a que "hagan borrar fotos" de un museo que no sólo conserva la memoria del político liberal de la primera mitad del siglo XX, sino también de la ineficacia administratriva (o si quiere llamarse corrupción) imperante aún en esta segunda década del siglo XXI.



















Fotos: Andrés Monroy Gómez
@AndresMonroyG

No hay comentarios:

Publicar un comentario